domingo, 10 de agosto de 2014

Ebola, Amenaza Mundial por el virus Ebola, #EbolaStrain,#EbolaStrainOutbreak,#Ebola2014


El virus Ébola es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia mortal. Este virus es esencialmente el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave que afecta tanto a seres humanos como demás especies del reino animal.

Ver Video


Virología

Taxonomía

Los virus Ébola y Marburgo son las dos especies tipo del género Filovirus, el único conocido en la familia Filoviridae. Esta familia comparte muchas características con las familias Paramyxoviridae y Rhabdoviridae; todas conforman el orden Mononegavirales.
El virus Ébola no presenta reacciones serológicas cruzadas con el virus de Marburgo. Esto permite su identificación serológica.

Morfología

Tanto el virus Ébola como el virus de Marburgo son virus pleomórficos (de morfología variable), cuyos viriones suelen presentar formas filamentosas (de ahí su catalogación como "filovirus"; ver imagen) que pueden alcanzar grandes longitudes (hasta 14 000 nm); sin embargo, presentan un diámetro bastante uniforme (aproximadamente 80 nm).
El genoma del virus consiste en una molécula única de ARN monocatenario lineal de polaridad negativa (19,1 kb) que tiene la información codificada para siete proteínas estructurales que forman el virión.
El virión está constituido por un nucleoide proteico con forma tubular (20-30 nm de diámetro) rodeado por una cápsida helicoidal (40-50 nm), recubierta a su vez por una membrana regularmente espiculada, suenvoltura viral, estructuralmente integrada por una única glicoproteína viral.
El nucleoide está constituido por dos tipos de proteínas: la proteína NP, cuya función es estructural, y la proteína L, una ARN polimerasa. La cápsida se conforma por varias proteínas: proteína PVP30 (proteína que le permite desdoblarse dentro de una célula hospedadora), VP35VP24 y VP40. Las proteínas VP24 junto con la VP40 forman una matriz que mantiene unidos el nucleoide con la cápsida (nucleocápsida viral).

Epidemiología

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos, de animales o humanos, vivos o fallecidos. Cabe destacar que las ceremonias deinhumación que se celebran en ciertas aldeas africanas debido a la idiosincrasia parecen estar relacionadas en el contagio, ya que los miembros del cortejo fúnebre entran en contacto directo con el cadáver. La causa del caso índice aún es desconocida.
El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.
Se considera que los murciélagos frugívoros, en particular Hypsignathus monstrosusEpomops franqueti y Myonycteris torquata, son posiblemente los huéspedes naturales del virus del Ebola en África. Por ello, la distribución geográfica de los Ebolavirus puede coincidir con la de dichos murciélagos.
En el año 1976 murieron alrededor del 92% de los infectados.
Dada la naturaleza letal del Ébola, ya que no existe una vacuna aprobada4 o el tratamiento no está disponible, está clasificado como un agente de bioseguridad de nivel 4, así como de Categoría A un agente de bioterrorismo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Tiene el potencial de servir como arma para su uso en la guerra biológica. La eficacia como arma biológica se ve comprometida por su letalidad rápida ya que los pacientes mueren rápidamente antes de que estén en condiciones de propagación del contagio.
En el 2014 en los Estados Unidos fue probado un suero de manera experimental en dos personas contagiadas por este virus; tal suero puede ser la posible cura para esta enfermedad aunque no se tienen más detalles del mismo.

Cuadro clínico

Los síntomas son variables pues dependen de cada persona y cada situación; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.
En un lapso de una semana, aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.

Afección en poblaciones de simios

Los autores del estudio han comprobado que el desfase del inicio de la mortandad entre los distintos grupos de gorilas vecinos es muy cercano a la longitud del ciclo de la enfermedad de ZEBOV (doce días), lo que evidencia que la transmisión de grupo a grupo ha amplificado la mortandad mencionada. La investigación concluye que la muerte de más de 5000 gorilas en el área de estudio es un caso único de pérdida de efectivos en una población animal en tan poco tiempo y, a la vez, manifiesta que la transmisión entre familias amplifica los episodios de mortandad. Hasta ahora se especulaba sobre la hipótesis de que la transmisión se producía a través de diversos focos de contagio entre la especie portadora del virus y los gorilas (Nature publicó un artículo a principios de este año en el que se señalaba la posibilidad de que fueran algunas especies de murciélago).

Aparición de cepas y brotes del Ébola

La cepa Ébola-Zaire tiene la mayor tasa de mortalidad, hasta 90% en algunas epidemias, con una media de un 83%.
El primer brote tuvo lugar el 26 de agosto de 1976 en Yambuku, una ciudad del norte de Zaire (actualmente, República Democrática del Congo). El primer caso registrado fue Mabalo Lokela, un profesor de escuela de 44 años que volvía de un viaje por el norte del Zaire. Su alta fiebre fue diagnosticada como un caso de malaria, y en consecuencia se le administró quinina. Lokela volvió al hospital cada día; una semana después, sus síntomas incluían vómitos incontrolables, diarrea sangrienta, dolor de cabeza, mareos y dificultades respiratorias. Más tarde empezó a sangrar por nariz, boca y ano muriendo el 8 de septiembre de 1976, apenas 14 días después de manifestársele los primeros síntomas.

Crisis internacional de 2014

El brote de Ébola en África Occidental de 2014 es el nombre dado a la epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola que se ha extendido inicialmente a lo largo de Guinea y posteriormente a Liberia, Sierra Leona yNigeria. A 8 de agosto de 2014, según la OMS se han descrito unas 1779 infecciones y 961 muertes en los cuatro países afectados, aunque únicamente 1134 infecciones y 622 muertes han sido confirmadas por un laboratorio de ser causadas por el virus. Varias organizaciones, entre ellas: los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la Comisión Europea y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, han donado fondos para ayudar a contrarrestar la propagación. Este brote es ya el más grave de los registrados tanto en lo que se refiere a enfermos como a fallecidos. Según el Comité de Emergencias convocado por la OMS, se han cumplido las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Además, debido a repatriaciones efectuadas, tres de los pacientes (dos estadounidenses y un español) infectados por la enfermedad han sido trasladados a sus países de origen con altas medidas de seguridad.

Brote inicial en Guinea

En febrero de 2014, el primer caso de infección por Ébola registrado en la región se produjo en Guinea. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, a partir del 28 de marzo, el número total de casos confirmados y no confirmados era de 112, incluyendo 70 fallecidos, lo que reflejaba una tasa de letalidad del 62,5 %. Los casos no confirmados fueron detectados en las prefecturas de Conakry (cuatro casos), Guéckédougou (cuatro), Macenta (uno) y Dabola (uno). El caso más reciente de este tipo ingresó en el hospital el 28 de marzo.5 El brote se ha extendido a la capital, Conakry, una ciudad de alrededor de dos millones de habitantes. De acuerdo con Ibrahima Touré, Director del País de Plan de Guinea ONG, «las pobres condiciones de vida y la falta de agua y saneamiento en la mayoría de los barrios de Conakry plantean un serio riesgo de que la epidemia se intensifique en una crisis» ya que «la gente no piensa en lavarse las manos cuando no tienen suficiente agua para beber».

Propagación a Liberia, Sierra Leona y Nigeria

Tras varios casos sospechosos no confirmados. Un informe del CDC informa de dos primeros casos en Liberia el 29 de marzo de 2014. El día 23 de julio de 2014 dicho país sumaba un total de 249 enfermos y 129 fallecidos.
Los primeros casos detectados en Sierra Leona fueron reportados en el boletín del CDC del 27 de mayo de 2014. A 23 de julio de 2014, Sierra Leona suma un total de 525 enfermos y 224 fallecidos.
El 22 de julio se registró el primer caso en Nigeria, concretamente en la ciudad de Lagos, donde falleció un varón que había tomado un vuelo procedente de Liberia, con escalas en Lomé (Togo) y Acra (Ghana), tras lo cual las autoridades declararon la alerta.

Respuesta

Las gobiernos de Guinea, Sierra Leona y Liberia han activado sus comités de emergencia, planes de respuesta ante la epidemia de Ébola, evaluando las necesidades de la población. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) emitió un comunicado en el que pidió el apoyo de la comunidad internacional en la lucha contra la epidemia: «el Consejo de mediación y Seguridad de la CEDEAO hace llamamientos a la comunidad internacional a prestar apoyo en la gestión de la epidemia de Ébola en la región».9 El 30 de marzo, durante la 44.ª cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de África occidental, la CEDEAO desembolsó 250 000 dólares estadounidenses para hacer frente a la epidemia.
El ministerio del Interior de Senegal ha ordenado que todos los flujos migratorios de la frontera con Guinea queden suspendidos indefinidamente para evitar la propagación de la enfermedad, según un comunicado publicado el 29 de marzo por la agencia estatalAPS. Desde el 26 de marzo, Mauritania cerró todos los cruces a lo largo del río Senegal, que es la frontera natural entre Mauritania y Senegal, a excepción de los puntos de entrada de Rosso y Diama.
La Comisión Europea (CE) ha dado 500 000 euros para ayudar a contener la propagación del virus en Guinea y sus países vecinos. La CE también ha enviado a un experto en salud a Guinea para ayudar a evaluar la situación y actuar con las autoridades locales. El comisario de la UE para el Desarrollo Internacional, Cooperaciones, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, dijo: «Estamos profundamente preocupados por la propagación de esta enfermedad virulenta y nuestro apoyo ayudará a garantizar la asistencia médica inmediata a los afectados por ella. Es vital que actuemos con rapidez para evitar que el brote se propague, en especial a los países vecinos».
El miércoles 6 de agosto de 2014, de 13.00 a 17.30, y el jueves 7 de agosto de 2014, de 13.00 a 18.30 (hora de Ginebra; CET), se celebró por teleconferencia la primera reunión del Comité de Emergencias, convocada por la Directora General de la OMS, la Dra. Margaret Chan, para tratar de este brote de enfermedad por virus del Ebola en África Occidental. Por unanimidad, el Comité consideró que se han cumplido las condiciones para declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario